viernes, 25 de junio de 2010

Los no lugares "FUENTES"




En una sociedad que no se detiene, un medio masivamente acelerado, caníbal, donde es todos contra todos; parece que nuestro único refugio resulta ser la familia; y esto si aun no ha sido violentada o si no se respira un ambiente pasado, sin embargo es en el hogar, en nuestras casas, donde encontramos algo de privacidad, donde suplimos nuestras necesidades mas básicas y en especial donde descansamos después de una jornada de tareas ya se laborales, educativas o de otro carácter. Hago una propuesta ("cruzando puentes") como inquietud acerca de cuales son los espacios de las personas faltas de hogar de un techo que terminan apropiándose de la ciudad entera(puentes, esquinas, andenes, etc.) como refugio y desahogo de sus necesidades; como son sus camas, sus baños, sus lugares de acción, comedores(si hay comida), sus sitios de juego, etc.
Partiendo del ejercicio de observación de los espacios de la ciudad Bucaramanga y de sus no lugares, me he encontrado con un lugar que me llamo la atención por haberse convertido en uno de los lugares de convivencia de los habitantes de la calle que sin remedio alguno y por obvias circunstancias dejan a exposición a la ciudad entera su momento privado de aseo personal. Este lugar lo he llamado un no lugar por el rechazo de la comunidad de estos individuo y de igual manera un rechazo de ello por quienes quieran suprimir o invadir su espacio; si vamos mas a fondo, en este espacio no cave nada, porque a parte de ser un no lugar, para algunos es un espacio de no personas.
Como estudiante ligado al arte no pretendo hacer un juicio moralista, solo quiero evidenciar lo que a diario y de manera invisible allí sucede. Sobre este espacio ubicado entre la cede de la ESSA de conucos y el colegio la Merced presentare la instalación de un trabajo surrealista al presentar elementos indispensables de una ducha casera en un espacio que aunque parezca surrealista se ha convertido realmente en un ambiente de aseo publico. Como dato curioso y ya para finalizar quiero agregar que el agua que constantemente se derrama en esta esquina al parecer es un nacimiento de agua natural despertando la conciencia sobre un justo reclamo sobre ella.

Jonathan Blanco Barrera

Las amacas


sábado, 5 de junio de 2010

No lugares; camas







Interpretacion del cuento "la autopista del sur"

Vida sobre via
Todos en dirección al sol que nace tan resplandeciente, nos detenemos sobre el camino por motivos ajenos a nuestra voluntad (destino) para hacer vida, para bajarnos de nuestro mundo y empezar a convivir con otros mundos. Aun estando en movimiento no avanzamos sino hasta que el estrecho paso de vía en el camino a la luz; así vivimos y sobrevivimos, trabajamos para nosotros o para otros, solos o en conjunto y pueda que en algún momento, así como ocurre con el ingeniero en el cuento de Julio Cortázar, nos detengamos a ver, a observar, a analizar dicha realidad en la que estamos suspendidos. Así transcurre el tiempo, con un paso lento pero entre acciones aceleradas, trabajamos y llenamos la necesidad, sonreímos y lloramos, recibimos y damos, todos queriendo llegar al sol esperamos impacientes una solución a el obstáculo del camino, pero al final resultamos siendo solo actores de los hechos que acontecen sobre la vía, la misma vida que de momento avanza escasos metros, esa de la que en ocasiones se quiere huir y en la que algunos llaman a la muerte, donde se siente el frio aun con abrigos sobre nosotros pero también conocemos el calor de otros siendo amor o solo una reacción hormonal.
En su cuento “La autopista del sur” Cortázar nos presenta una descripción muy detallada, es muy interesante como describe no solo el entorno, los carros y a la ves la características emocionales de algunos personajes que tal ves lleguen a tener alguna relación con el vehículo en el que van por la autopista. Todas las eventualidades que transcurren dentro del embotellamiento enriquecen la historia y mas al ver los círculos sociales que se conforman dentro de la autopista y como empiezan a presentarse acciones entre cada núcleo y a la ves entre todos los demás núcleos.
En el cuento de Cortázar se hace notar el estudio del comportamiento del hombre dentro de la creación de los círculos sociales anteriormente nombrados y sus diferentes situaciones, un estudio etnológico que a lo mejor Cortázar realiza queriendo favorecer las atmosferas que rodean cada suceso del cuento y cada uno de los personajes que bien podrían estar inspirados en un comportamiento social real.
L a interpretación que doy al cuento de Cortázar es que lo entiendo como una analogía a la vida, donde todos vamos por la autopista de la vida hacia la luz del sur, una luz que marca algo así como nuestros objetivos, nuestros ideales, nuestras metas una luz que se levanta, la cual es hacia donde estamos orientados. E esta autopista (la vida) llegan momentos en los que empezamos a vivir en sociedad, pero en algún momento de la vida misma ese embotellamiento se rompe y da paso a un camino que no se detiene un camino donde en ocasiones se pierden los mundo unos con otros y se desfiguran los círculos de los que hacíamos parte dejando solo una opción y es la de seguir adelante frente al volante para evitar estrellarnos dentro de esta vía sea cual sea la condición, este donde este, solo o quien se haya montado en nuestro coche.