Existe dentro del ejercicio artistico la posibilidad de tomar objetos y sacarlos de contexto, de su funcionalidad normal y cargarlos de otra funcion o concepto; a este ejercicio se le conoce como el "Ready-made", y fue iniciado por Marcel Duchamp hacia 1913 con su "rueda de bicicleta", pero solo hasta 1915 se conoce como "Ready-made" en Nueva york. Este ejercicio familiarizado con el dadaismo se caracterizaba dentro de la obra de Duchamp por las pequeñas frases inscritas en cada obra y ademas por su poco goze o deleite estetico, la falta de originalidad del objeto, mas no del acierto del artista y concluye con la idea de que toda creacion artistica tiene parte de "ready-made" por la utilizacion a la hora de crear de otros objetos,( pintura, lienzo. otros materiales).
Algo para destacar es la preocupacion que tenia Duchamp por el gusto (sea bueno o malo) solo le interesaba que el objeto despertara alguna reaccion de gusto pero a la vez mitigarlo.
La presentacion de una olla para cocinar alimentos como un objeto que apara el agua de lluvia que se filtra entre las grietas de los tejados como una muestra de ese constante goteo que termina humedeciendo no solo lugares sino que mas a fondo procesos de desarrollo que pueden llegar a pudrirsen siendo humedecidos los techo expuestos a estos bombardeos que lo pudren todo. Aunque en un principio mi intencio no era mas que presentar dicho sentido critico frente a las malas intenciones dentro del desarrollo cultural y dentro de cualquier campo de desarrollo social; se me presento la idea de transportar ese goteo, humeda o filtracion, hasta los sitios fisicamente impenetrable como mensaje directo de que nada se escapa del bombardeo de la gota que agota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario